La importancia de firmar un contrato antes de iniciar un blog

Si eres parte del departamento de gestión de personal, es muy probable que estés familiarizado con el proceso de captación y elección de empleados, en el cual se formaliza la inclusión de un nuevo miembro al equipo mediante la firma del contrato laboral.

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Preparativos previos a la firma del acuerdo

Antes de firmar un contrato, hay un requisito fundamental que cualquier empresa debe pedirte: tu número de la Seguridad Social. Sin este número, estarían contratándote de forma ilegal y no podrías trabajar. Además, quedarías excluido de cualquier prestación social, incluyendo el sistema sanitario, a menos que seas beneficiario de otra persona. Para obtener tu número de la Seguridad Social, puedes acudir a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social o tramitarlo en línea a través de una cita previa.

Es crucial que te asegures de que el contrato que vas a firmar tenga el distintivo oficial del Ministerio en su encabezado y especifique claramente que se trata de un contrato de trabajo. Si en cambio dice "contrato mercantil", significa que tendrías que hacerte autónomo y asumir los costes correspondientes. En este enlace, puedes descargar los modelos oficiales de contrato disponibles.

La firma del contrato

Verifica que todos tus datos son correctos: DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nivel formativo...

¿Trabajarás a tiempo completo o a tiempo parcial?

Por lo general, se especifica en horas semanales. Una jornada completa es de 40 horas y se divide en 8 horas diarias. Si trabajarás los fines de semana, también debe indicarse. Es importante que el contrato indique la fecha de inicio, si es indefinido o temporal, y si hay un período de prueba.

¿Cuál será tu salario?

Este debe estar incluido en el contrato y especificar si es bruto (antes de impuestos) o neto (después de impuestos, es decir, lo que recibirás cada mes). Si aparece como "salario según convenio", debes recibir al menos el salario estipulado en dicho convenio colectivo. Si quieres conocer más sobre este tema, puedes consultar nuestro artículo sobre modelos de contrato oficiales.

Razones para rescindir un acuerdo anticipadamente

Lograr una entrevista exitosa de selección de personal no garantiza ser elegido para el puesto de trabajo deseado, ya que las circunstancias pueden cambiar y resultar en una pérdida de la oportunidad de empleo.

Finalizar un contrato laboral antes de lo esperado puede tener diferentes razones. A continuación, te mencionamos las causas más comunes.

Hoy en día, es usual que muchos empleos incluyan un periodo de prueba en el que se puede rescindir un contrato sin la obligación de pagar indemnización a los empleados. Por lo tanto, es esencial revisar el convenio colectivo o las cláusulas del contrato para conocer la duración de dicho periodo.


Otra posibilidad de anular un contrato laboral es mediante un acuerdo mutuo entre ambas partes. Este caso puede presentarse cuando, por ejemplo, la persona consigue un empleo mejor en otra compañía. Sin embargo, en esta situación no se recibirá indemnización y se acordará un finiquito adecuado para ambas partes.

Examina minuciosamente todas estas cláusulas y términos antes de tomar cualquier acción

Firmar el contrato de trabajo: obligación al incorporarse a un puesto laboral

Al comenzar un empleo, un requisito imprescindible es la firma del contrato de trabajo. En este documento se establecen las condiciones y responsabilidades del trabajador y la empresa durante el periodo de actividad laboral. Por tanto, es fundamental conocer las obligaciones que se aceptan al firmar este acuerdo.

Existen dos tipos de contratos laborales: individuales y colectivos. El primero es el convenio que establece las tareas y condiciones para el trabajador. El segundo es un acuerdo entre trabajadores y sindicatos que define las condiciones que se respetarán durante la relación laboral.

Según la modalidad, un contrato puede ser indefinido, temporal, de formación, o de prácticas, con distintas características en cada caso. Por ejemplo, el contrato indefinido no tiene una fecha de finalización, mientras que el temporal tiene una duración predefinida y puede ser de obra o servicio, eventual o de interinidad. También existen contratos específicos para profesionales jóvenes o en formación. En cualquier caso, al formalizar un contrato de trabajo, es importante tener en cuenta estas distintas modalidades.

En dicho documento se establecen las condiciones y obligaciones tanto para el trabajador como para la empresa, y existen distintas modalidades que deben ser consideradas antes de firmar. Por ello, es fundamental estar informado y entender lo que se acepta al firmar este acuerdo laboral.

Los derechos de autor y otros aspectos legales de la autenticidad

Es esencial que todo contrato laboral incluya el distintivo oficial del Ministerio de Trabajo. Asimismo, es imprescindible que en el documento quede claramente especificado que se trata de un contrato de trabajo. En caso contrario, podrías estar firmando un contrato o documento diferente, como por ejemplo un acuerdo mercantil, que requeriría ser autónomo y cumplir con las respectivas obligaciones. Si tienes alguna duda, te recomendamos visitar la página web oficial del Ministerio, donde podrás encontrar información sobre las distintas modalidades de contratos y descargar los modelos correspondientes.

Las cláusulas adicionales

Es fundamental prestar atención a los detalles en cualquier contrato. Ya sea con el banco, la empresa telefónica o la compañía de gas, es esencial revisar minuciosamente las condiciones y cláusulas incluidas en la letra pequeña. Tomarse el tiempo de hacerlo antes de firmar es crucial para evitar posibles complicaciones en el futuro.

En ocasiones, es importante ir más allá de lo que se ve a simple vista. En los contratos, lo que está escrito en letra grande puede ser atractivo y prometedor, pero lo que está en la letra pequeña puede cambiar completamente la situación. Por lo tanto, es esencial leer cuidadosamente todo el documento para detectar cualquier elemento que pueda generar problemas en el futuro.

La letra pequeña puede contener condiciones abusivas o poco claras. En algunos casos, las empresas utilizan este espacio para incluir términos desfavorables para el cliente o para no cumplir con lo prometido en la letra grande. Por esta razón, es fundamental revisar cada punto y, si es necesario, pedir aclaraciones antes de firmar el contrato.

Tomar medidas preventivas puede evitar futuros inconvenientes. Al revisar atentamente la letra pequeña, se pueden detectar cláusulas o condiciones que no se ajustan a lo acordado verbalmente o promocionado por la empresa. En caso de encontrar alguna discrepancia, es importante manifestarla y negociar para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Siempre es mejor dedicar un tiempo extra a la revisión del contrato antes de firmar y asegurarse de comprender y estar de acuerdo con todas sus cláusulas.

Infracción del acuerdo preliminar laboral

¿Y si una de las partes no cumple con los acuerdos del precontrato de trabajo? ¿Qué consecuencias conlleva? El incumplimiento de un precontrato puede tener repercusiones legales.

En primer lugar, es esencial determinar en el precontrato de trabajo las cláusulas que definirán si el incumplimiento se debe a situaciones previamente especificadas o no en el momento de su firma.

Si el motivo del incumplimiento estaba contemplado en las cláusulas, no habrá consecuencias para ninguna de las partes. Sin embargo, si el incumplimiento no estaba previsto en ninguna cláusula, la parte afectada (ya sea la empresa o el empleado) puede optar por tomar acciones legales. En la mayoría de los casos, la indemnización por incumplir un precontrato es de naturaleza económica, por lo que se recomienda incluirla en el propio precontrato al momento de su firma.

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